Tomar a la madre es tomar la vida

Actualizado: 13 oct 2021

La relación con tu madre es fundamental. Como fue el vínculo con ella, es como construyes tu relación con otras personas. Para Bert Hellinger, tomar a la madre es tomar la vida.


Al nacer, cada ser humano debe hacer un movimiento esencial hacia su madre para tomar de su pecho, alimentarse y nutrirse. Ese movimiento es activo, es una decisión e irá modelando el fluir hacia la vida.


Hellinger dice que la experiencia de separación de la madre a temprana edad detiene ese movimiento esencial del bebé, lo que es vivido como una herida que marca profundamente el vínculo con ella y, por lo tanto, con la vida.


Esa experiencia primera de separación es llamada “movimiento de amor interrumpido”, y puede darse por diversas razones: salud del bebé o de la madre, dificultades económicas, la llegada de otro hijo, o alguna muerte o hecho difícil. El dolor de la separación, el agobio de no poder ir hacia mamá cuando más se la necesitó, genera una decisión interna que determinará la mirada hacia la vida, el éxito, el dinero, la profesión, la pareja, la abundancia y nuestros vínculos.


Hellinger expone que el trauma muchas veces se origina cuando queremos movernos, pero hay un impedimento para que lo hagamos, entonces, nos congelamos. “¿Y cómo se supera un trauma? Regresando a ese movimiento que quisimos hacer y que fue impedido”, dice.


Una constelación familiar es justamente una oportunidad para dar un paso hacia ese movimiento que se detuvo en algún momento con mamá, e iniciar así un camino para tomarla en tu corazón, asintiendo a todo lo que fue, tal como fue, y reconociendo el precio que a ella le costó y que a ti te cuesta.


El rito de una constelación permite instalar internamente una nueva mirada de ese vínculo tan esencial, para dejar atrás el dolor, los reproches y anhelos, y comenzar a transformar todos los espacios de tu vida. Es un proceso que se inicia con un primer paso, con una decisión. Y no importa si ella partió o está lejos, el acto amoroso de “tomar” a mamá es a nivel del alma.


Te invitamos a participar de nuestro taller grupal, el lunes 25 de octubre de 19 a 22 hr y del seminario intensivo (4 sesiones: 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 19 a 22 hr), Sanando la relación con mi madre, tomo la vida y construyo vínculos nutritivos y amorosos, organizado por @Icalma_constelaciones y @formacionescirculosol, donde a través de ejercicios sistémicos podrás ir reconociendo las dinámicas que dificultan tu relación con mamá, conocerás cuál es tu lugar de hijo/a, y los órdenes del amor en la triada madre-padre-hijo/a.


Para inscribirse enviar correo a: formacionescirculosol@gmail.com


Te esperamos!

51 visualizaciones