¿Qué diferencias hay entre una constelación grupal y una individual?

A menudo nos preguntan cuál es la diferencia entre una constelación grupal y una individual, y si alguna de ellas es más efectiva que la otra. Si bien ambas formas son igualmente válidas y recomendables, existen algunas diferencias que te detallamos a continuación:


Como su nombre lo dice, en una constelación grupal participan varias personas, además del consultante y el o la constelador/a. Luego de que el consultante hace su pedido, será guiado para escoger dentro del grupo a distintos “representantes” que tomarán el lugar de personas o situaciones del sistema familiar. Estos representantes irán relatando sus sensaciones en distintos niveles.


Cuando se trata de una consulta individual, el/la constelador/a utiliza distintos materiales que funcionarán como “representantes” del sistema con el que estamos trabajando. En esta modalidad será el mismo consultante quien irá transitando por los lugares y sensaciones.


La consulta individual se recomienda cuando las personas prefieren abrir sus temas en un espacio más íntimo, y sienten que necesitan mayor resguardo.


En las constelaciones grupales, lo interesante está en que son otras personas -no relacionadas con el consultante ni con su historia-, quienes en su trabajo como representantes, van entregando información que coincide con lo que el consultante conoce, lo que otorga una mayor veracidad a la situación.


Conoce nuestras opciones

#talleres #sesion_individual

8 vistas